Mueren cuatro feminicidas en prisión durante la última década en SLP

LOCALES, SAN LUIS

En los últimos 10 años, cuatro personas privadas de la libertad, acusadas de delitos como tentativa de feminicidio y feminicidio, murieron en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Potosí. La Dirección de Prevención y Reinserción Social precisa que en el 2015 una persona procesada por el delito de feminicidio se suicidó; la siguiente muerte se reportó en 2020 y cuya causa fue Covid-19. En tanto, ese mismo año otro procesado por feminicidio en grado de tentativa y violación se quitó la vida. En 2022, otro procesado por feminicidio agravado en grado de tentativa murió debido a un probable infarto al miocardio y crisis convulsiva.

Lo anterior consta en un oficio de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, como respuesta a la solicitud de número de folio 242840524000074, donde subraya que se trata de cuatro hombres. Explicó que en todos los casos procedió la extinción de la acción penal, pues entre las formas, modalidades y causas para ello se encuentra la muerte del inculpado o sentenciado, según la fracción II del artículo 98 y 101 del Código Penal del Estado.

El feminicidio se sanciona con una pena de 40 a 60 años de prisión, y sanción pecuniaria de 4 mil a 6 mil días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), equivalente de 434 mil 280 a 651 mil 420 pesos. Sin embargo, cuando la víctima es una niña o adolescente se aumentará la cuarta parte de la pena que corresponda, explica el citado Código.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp