A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
Ayer la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció nuevos nombramientos para integrar su gabinete, Aradna Montiel se mantiene en el Bienestar, clave de su éxito electoral, y canalizadora de la política social que fulminó a la oposición en este sexenio, es la cuota inminente a la “tranformación” y un sosegado tributo a la continuidad de lo más celebrado del Obradorismo, en el rebote dentro de lo local la gran pregunta es si el encadenamiento en el puesto también incluyen la ratificación de Guillermo Morales como delegado del Bienestar en el estado. ¿Sucederá la ratificación o habrá por acá, como en película de Jack Black, un Nacho Libre?
En el ámbito de Seguridad, y conociendo que es la pata de palo de la mesa cuatroteísta, Claudia apuesta a lo que conoce y recluta a su colaborador primario en el tema, Omar García Harfush, el Batman de Chilangolandia, Senador electo que integraría esta condición en donde lograron mejores resultados que en el resto del país.
Sobreviviente a un terrible atentado que fue reivindicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, García Harfush es no solo el personaje clave que puede cambiar la tendencia de percepción del desempeño de la 4T que en seguridad está reprobada, sino que también en el espejeo local es una noticia agridulce para el grillerío, tan solo hay que recordar que el padrino, mentor e impulsor del joven paladín de la Seguridad Pública fue nada más y nada menos que el reciente alcalde reelecto de la capital, Enrique Galindo en sus tiempos como cabeza de la policía federal. Galindo tiene un aliado en la Seguridad Pública Federal que no tenía, y un influyente oido entre los más cercanos a la próxima presidenta.
En donde el tema para los pelos de punta a muchos y resignifica los retos que el Gallardato tiene en frente es la nominación de Rosa Icela Rodríguez como nueva Secretaria de Gobernación. A diferencia de AMLO que tiene y ha llevado todo el peso político de sus decisiones, Claudia se perfila como una presidenta resultadista y más pragmática, por tanto, la nominación de la potosina en el ministerio del interior será de mayor peso que en los actuales tiempos. La amenaza local en lo local con esto, será la gran distancia y agravios que se acumularon entre su hermana, la dirigente local y senadora frustrada Rita Ozalia Rodríguez que fue víctima mortal de la aplanadora verde durante el pasado proceso. Rosa Icela además se suma a la lista de precandidatos al gobierno en 2027 y seguro reforzará por mucho la presencia e influencia de MORENA en el estado, sin una operación cicatríz adecuada y nuevas negociaciones, esto se podría convertir en el verdadero contrapeso a la Gallardía en los próximos tiempos…
En el último movimiento de Claudia anunciado ayer, el vivales de Mario Delgado, tejedor de las alianzas imposibles, dirigente de Morena vilipendiado, llega a un espacio políticamente inviable, la Secretaría de Educación, el mayor aliado histórico de Gallardo en las altas esferas de la 4T no tendrá el espacio de empuje y decisión que alentaría otros momentums de lo local. De jodido que lo aprovechen fortaleciendo la infraestructura educativa estatal que se está cayendo…
En otros temas chonchos, el agua sigue siendo el foco. Con la crecida de los niveles de agua en las presas que sirven de reserva para el consumo humano en la zona metropolitana de la capital, ayer el gobierno de Galindo anunció que esperarán una semana para comenzar con la potabilización del agua acumulada en la presa de San José, que además ya tiene el efecto de las alertas que expertos han difundido sobre el riesgo de derrumbes y deslaves que de plano hicieron que se retiraran los puestos de la tradicional zona de comida que es un paseo común de fin de semana de muchos capitalinos.
Finalmente, Adriana Urbina alfil Xaviernavista en la planilla de Sebastián Pérez en su fallido intento por ser alcalde capitalino por MC, impugnó a destiempo y en una acción inusitada la regiduría ganada por Pablo Zendejas en este partido durante la pasada elección, el tema ya pasó por la segunda instancia en la sala del Tribunal en Monterrey y seguro llegará hasta tercera.
El derecho a reclamar el tema tiene muchas aristas, el primer afectado es el propio Sebastián que no pudo controlar a su propia gente y que sigue siendo aspirante a dirigir el partido naranja en San Luis antes de septiembre, su muy baja votación y las expectativas que generó lo situán en un nivel de credibilidad muy bajo. El que sale de alguna manera también molido por este tema es el armado del cabildo que viene porque por cuotas de género y condiciones podrían revivir hasta al PRD que se podría colar con su joven dirigente Jorge Zavala en una resurrección antes impensable.