El Realito: Un gasto mensual millonario sin beneficios para SLP

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

A pesar de que el sistema de El Realito no ha beneficiado en casi nada a la capital de San Luis Potosí, el Ayuntamiento continúa pagando entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales por la operación de la infraestructura, según lo reveló el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos. Este costo, explicó, está fijado en una tarifa que no se puede eliminar, ya que forma parte del contrato con la empresa Aquos – El Realito, del cual el gobierno municipal no tiene la titularidad; esta recae en la Comisión Estatal del Agua.

El alcalde señaló que, según el último comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se sigue reportando una fuga en el sistema, a pesar de que los pagos continúan realizándose. Además, aclaró que hace más de un año que la capital dejó de recibir agua de la presa ubicada en Guanajuato, lo que permitió al Ayuntamiento reducir los pagos mensuales de entre nueve y diez millones de pesos por ese concepto. Sin embargo, en épocas en que el sistema hídrico funcionaba “normalmente”, la ciudad destinaba entre 13 y 15 millones de pesos mensuales por un servicio de abasto de agua deficiente.

Incluso cuando el sistema estaba en pleno funcionamiento, la ciudad nunca recibió los mil litros por segundo estipulados en el contrato, sino que la cifra real era inferior a 500 litros, aproximadamente 420.

Galindo Ceballos subrayó que el problema de fondo radica en que el Ayuntamiento no tiene una relación jurídica directa con la presa ni con el ducto, lo que los convierte en terceros en esta relación. “Sólo pagamos los conceptos y, en teoría, deberíamos recibir agua, pero eso no ha sucedido en más de un año”, concluyó.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp