SLP: detectan pagos indebidos a fallecidos en programas del DIF

LOCALES, SAN LUIS

El DIF estatal de San Luis Potosí se vio obligado a reembolsar a la Tesorería de la Federación la cantidad de 481,430 pesos, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara pagos de apoyos a 344 beneficiarios que ya estaban fallecidos. Esta irregularidad fue identificada en la auditoría de cumplimiento al ejercicio 2023, y forma parte del segundo paquete de revisiones de la ASF correspondiente al mismo año.

La ASF, al analizar los padrones de beneficiarios de programas de asistencia alimentaria y social del Fondo de Aportaciones Múltiples, encontró que se habían otorgado apoyos a 380 personas con el estatus de “deceso” en la base de datos de la Secretaría de Salud, por un monto total de 677,900 pesos. La dependencia estatal logró justificar una parte de estos pagos, argumentando que se destinaron a gastos como estudios médicos, traslados y gastos funerarios. Sin embargo, la falta de justificación para los apoyos entregados a los 344 beneficiarios restantes obligó al reembolso casi medio millón de pesos.

Con esta devolución, la ASF consideró solventada la irregularidad, aunque el caso expone serios problemas en la actualización y verificación de los padrones de beneficiarios en programas de asistencia social.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp