“El potosinazo”: El arte de esquivar conocidos en la calle

LOCALES, SAN LUIS

“El potosinazo” es una conducta tan peculiar como común entre los habitantes de San Luis Potosí, que consiste en evitar, intencionalmente, un saludo o interacción con alguien conocido al cruzarse en la calle. Este comportamiento no implica mala educación; más bien, responde al deseo de evadir los convencionalismos sociales en situaciones donde el saludo no se percibe como necesario.

Según la investigación “Bofo, wey: análisis del léxico de la ciudad de San Luis Potosí” realizada por Valeria Bocanegra y Miguel Pastrán de El Colegio de México, “el potosinazo” se define como “la acción de evitar el encuentro con un conocido en la calle”. Se ha convertido en una actitud tan frecuente entre los potosinos de la capital que, al compararla con la costumbre en otras ciudades, es notable por ser menos común el saludo o gesto de reconocimiento a personas con las que existe una relación distante.

Para algunos, este gesto puede ser un alivio mutuo que evita el saludo forzado; sin embargo, otros lo ven como una peculiar forma de “esquivar” compromisos sociales innecesarios. Y si alguna vez has mirado tu celular o cambiado de dirección al ver a alguien que no deseas saludar, entonces es posible que ya hayas aplicado, o sido víctima, de este famoso “potosinazo”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp