UASLP se deslinda de marchas del 2 de octubre; estudiantes reafirman protesta

La Comunidad Estudiantil por la Dignidad (CED) de San Luis Potosí emitió un pronunciamiento en respuesta al comunicado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que se deslindó de las manifestaciones convocadas en torno al 2 de octubre, al asegurar que no respalda marchas, protestas ni huelgas.

En su posicionamiento, el colectivo estudiantil afirmó que la Universidad no puede mantenerse al margen de las memorias y reivindicaciones históricas, particularmente de la masacre de 1968, que marcó un antes y un después en la vida política del país. Aseguraron que rendir homenaje a las víctimas es una responsabilidad social de la institución.

La CED también criticó a la administración central por guardar silencio frente a problemáticas actuales, como la falta de transparencia, la retención del presupuesto por parte del Gobierno del Estado y las decisiones cupulares que, según los estudiantes, muestran servilismo hacia la Rectoría y las autoridades estatales.

“La Universidad es nuestra, de todos y cada uno de los alumnos”, enfatizó el colectivo, al tiempo que reiteró que no renunciarán a su derecho a manifestarse y a exigir una universidad autónoma, libre, justa y eficiente.

Horas antes, la UASLP difundió un comunicado en el que llamó a la comunidad universitaria a no atender convocatorias externas que, dijo, “buscan causar malestar a la ciudadanía y animadversión a las necesidades reales de la institución”. La Rectoría señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para dar seguimiento al pago del adeudo millonario pendiente.

Finalmente, mientras la Universidad insistió en que el camino es el diálogo y los acuerdos, los estudiantes agrupados en la CED advirtieron que mantendrán la protesta como herramienta legítima de lucha para exigir una institución más democrática y cercana a los intereses de su comunidad.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp