La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, junto con fuerzas federales, intensificó los operativos para detectar puntos de almacenamiento y venta irregular de pirotecnia en San Luis Potosí, especialmente durante la temporada decembrina.
El titular de la SSPC capitalina, Jesús Villa, señaló que la pirotecnia más peligrosa —fabricada con materiales de alto riesgo y sin regulación— se comercializa principalmente a través de redes sociales, donde se han identificado al menos 30 páginas y grupos que ofertan cohetes en SLP y Soledad.
Además, se realizan operativos coordinados con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para frenar el tráfico y resguardo ilegal de estos productos, muchos de los cuales provienen de Tultepec, Estado de México, considerada la capital nacional de la pirotecnia.
La zona norte de la ciudad es uno de los puntos donde se ha detectado mayor actividad de venta y almacenamiento. Sin embargo, Villa advirtió que el mayor riesgo está en el comercio digital, donde se ofrecen cohetes fuera de norma y de alta explosividad como garra de tigre, mendigos, Hulk o cara de diablo.
La Policía Cibernética reforzará el monitoreo para ubicar vendedores y los lugares donde almacenan estos artefactos. Además, continúa la campaña “Los cohetes no son tus cuates” para sensibilizar a jóvenes sobre los riesgos de su uso.
Hasta el momento, la autoridad desconoce cuántos permisos de venta serán autorizados este año en la capital.