Inician 154 sorteos de vivienda en 30 estados del país

El Gobierno de México inició este martes, a nivel nacional, el sorteo de viviendas del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, una estrategia dirigida a personas que no son derechohabientes del Infonavit ni del Fovissste, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna a familias de menores ingresos.

Durante la conferencia matutina de este 16 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el mecanismo de sorteo se adoptó ante la alta demanda registrada durante el proceso de inscripción, la cual superó el número de viviendas actualmente en construcción.

“Las viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda están destinadas a personas que no cuentan con seguridad social en materia de vivienda. Se realizaron inscripciones tanto de manera territorial como por internet y la demanda fue mucho mayor que la oferta de este año”, señaló la mandataria.

Tras una primera revisión para verificar que las familias cumplieran con los requisitos, como no ser derechohabientes y acreditar su situación económica, se determinó que el sorteo sería el método más justo para asignar las viviendas disponibles.

“Decidimos que se hiciera por sorteo, porque es la forma más justa dentro de las circunstancias para distribuir las viviendas. A partir de hoy inician los sorteos en distintos puntos del país”, subrayó Sheinbaum.

Proceso transparente y alcance nacional

Vía remota, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, calificó el inicio de los sorteos como un momento histórico en la política de vivienda del país y destacó la transparencia del proceso, el cual cuenta con la supervisión de una interventora de la Secretaría de Gobernación y de un notario público.

“Estamos muy contentos con la participación de casi 400 personas en este primer sorteo a nivel nacional. Este método garantiza que el proceso se realice con total transparencia”, afirmó.

La funcionaria informó que, como parte del Programa Vivienda para el Bienestar, este año se alcanzará una meta de más de 390 mil viviendas construidas por Infonavit, Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Asimismo, detalló que tan solo en 2024 se prevé la entrega de más de 641 mil viviendas, y que el programa continuará ampliándose durante el resto del año.

Entre hoy y mañana se llevarán a cabo 154 sorteos en 30 entidades federativas y 147 municipios, para seleccionar a las primeras familias beneficiarias de un universo inicial de más de 161 mil personas registradas.

Durante el evento, Rodrigo Chávez, representante de la Conavi, explicó el método del sorteo en uno de los desarrollos participantes, donde se registraron 444 familias para 256 viviendas. De ese total, el 20 por ciento será destinado a renta para jóvenes, mientras que 66 viviendas se asignarán de manera directa a personas adultas mayores y personas con discapacidad. El resto será definido mediante tómbola pública.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp