Emiten recomendaciones para evitar afectaciones por calor

Uncategorized

Para prevenir enfermedades generadas por las altas temperaturas, como son: la insolación, deshidratación, enfermedades diarreicas y el llamado golpe de calor, a partir del 17 de marzo y hasta el 5 de octubre la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado lleva a cabo las acciones del “Programa Temporada de Calor 2013”, que contempla medidas preventivas y actividades de vigilancia epidemiológica.

Durante la temporada cálida las enfermedades diarreicas se incrementan hasta en un 30 por ciento, y suelen presentarse insolación, golpes de calor, agotamiento y deshidratación, principalmente en personas que laboran a la intemperie.

Para contrarrestar estos efectos, la Secretaría de Salud capacita a la población en medidas de prevención, y abastece a las Unidades Médicas con Sobres de Vida Suero Oral, y medicamentos.

Para evitar que los escolares presenten alguna afección a causa de las altas temperaturas, la Secretaría de Salud Estatal, a través del Programa Escuela y Salud, ha emitido recomendaciones a la Secretaría de Educación, para que las actividades de educación física u otras que se tengan que realizar a la intemperie, se realicen en las primeras horas del día o más tarde.

La insolación es un problema generado por la exposición prolongada a los rayos solares y altas temperaturas, y de no atenderse a tiempo se genera el llamado “Golpe de Calor”, que se presenta con temperaturas corporales de 40 grados, piel caliente y sin sudor, dolor de cabeza palpitante, mareo, náusea, confusión y pérdida de la conciencia.

En caso de que una persona llegue a presentar Golpe de Calor, se recomienda colocarla de inmediato a la sombra, aflojar la ropa, aplicar paños fríos sobre la cabeza, poner sus pies en agua fría y darle un sobre de Vida Suero Oral, o bien un vaso de agua con una cucharadita de sal, y trasladarla al Centro de Salud más cercano.

Recomienda la Secretaría de Salud a la población incremente la ingesta de líquidos, tomar Vida Suero Oral (disponible en todos los Centros de Salud y Hospitales), vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrilla, evitar actos públicos o juegos en espacios sin ventilación; y que los trabajos o deportes al aire libre se realicen durante las primeras horas del día.

Además, cubrir las ventanas que reciban luz con cortinas o papel ya que esto ayuda a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor dentro del hogar; no dejar a menores dentro de vehículos cerrados a temperaturas extremas, lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño y desinfectar frutas y verduras.

Las personas que laboran a la intemperie, como los campesinos y trabajadores de la construcción, deben realizar dos descansos a la sombra de 15 minutos, además de colocar un paño mojado en la cabeza y cuello, para mantener la temperatura corporal.

Con información de: http://pulsoslp.com.mx/2013/04/08/emiten-recomendaciones-para-evitar-afectaciones-por-calor/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp