Al menos un mes más de vida le queda a Mexicana de Aviación y sus filiales luego de que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, solicitará la presentación formal del convenio concursal.
Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), dijo que el procedimiento a seguir consistirá en que una vez que el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín, presente el convenio definitivo, para el cual se le concedieron tres días hábiles, se pondrá a la vista de los acreedores por los siguientes diez días para determinar si se necesita algún ajuste, redacción, o adherencias de consignatarios al mismo y recolectar firmas.
Posterior a ello se tendrá un período de siete días hábiles más para afinar detalles y que el convenio se presente conforme lo estipulado ante el juzgado por lo que “sobre finales de mayo se tendría una resolución”.
La funcionaria dijo que será entonces cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá pronunciarse respecto al convenio ya que a diferencias del resto de los concursos mercantiles Mexicana tiene una concesión federal.
“Se debe pronunciar en relación al convenio que a su vez está atado a que haya un inversionista para resolverse por lo que implícitamente la SCT puede o no aceptar al mismo”.
Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, líder de la Asociación sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que durante las mesas de trabajo que han tenido los líderes de los sindicatos con el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, así como con el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, y el oficial mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, se ha mostrado un respaldo de parte de la administración federal para poder tener un plan para la aerolínea una vez que la juez emita su declaratoria al respecto.
“Aún no se pueden tomar decisiones hasta que no se pase la primer etapa que está en manos del poder judicial, sin embargo, el proceso ya está en términos para que se dé una conclusión.”
http://www.dineroenimagen.com/2013-04-28/19433