Un torneo desastroso exige soluciones mayúsculas. Benjamín Galindo, técnico de Chivas, tiene ya definido el plan de acción. Cuenta con el apoyo del dueño, Jorge Vergara, y el presidente deportivo, Dennis Te Kloese. Se avecinan tiempos de cambio. Saldrán jugadores. Y en la reestructuración, “El Maestro” advierte: no se tocará el corazón.
Existe ya una lista de jugadores que el Guadalajara está dispuesto a negociar. Para hacerla, poco le importó al estratega rojiblanco si se trata de futbolistas que llevan toda su carrera en el equipo o si son jugadores que llegaron hace poco. Las salidas son necesarias. Y quiere al menos dos o tres refuerzos.
“Tienes que estar pensando en el club, no es tanto quién te guste o no te guste, sino quién puede servir al equipo. Muchas veces uno habla de jugadores, habrá posibilidad de traer algunos, otros no. Primero debemos tener algunos jugadores y posteriormente dar salida a otros. No pasa por tocarte el corazón. Cada integrante del plantel sabe cómo fue su comportamiento dentro y fuera de la cancha, de ahí surge esa posibilidad (de salir)”, explica Galindo, después de la práctica en Verde Valle.
“Primeramente, debemos ver porque tú puedes tener un armado, hablar de jugadores que puedan venir, hay otros que no los puedes ni tocar porque no los venden, pero sí tenemos que hacer un buen armado para ver realmente la gente que nos pueda ayudar. Por supuesto que debemos traer gente, no te puedo decir si uno, dos, cuatro o cinco. A lo mejor son dos o tres y puntos. Pero de que tenemos que traer, sí tenemos que traer”, añade el estratega.
Tiene plena consciencia, eso sí, de que para Chivas muchas veces es más complicado que para otros equipos. Sólo mexicanos tienen cabida en el Rebaño Sagrado y eso hace que en ocasiones, los refuerzos deban ser la opción B o C.
“Dentro de todo el plan que tenemos pactado la directiva y Jorge, está todo ya bien planeado. En cuanto a los refuerzos, estás pensando en la elite, pero muchas veces no están a la venta. Ese es un problema que también tiene Guadalajara, que tienen que ser puros mexicanos y por más que hagas una lista de tres o cuatro en cada posición, el uno y el dos no te los venden. O tienes que hacer un cambio, armas un equipo y tienes que sacar a uno del mismo nivel”, detalla “El Maestro”.
Para el Guadalajara está claro: una cirugía mayor en el plantel es necesaria para no repetir una campaña tan vergonzosa. “Eso es lo que se pretende, por bien de esta institución. Este equipo no puede estar tan abajo, sí tenemos que estar pensando quiénes nos pueden ayudar y sobre todo los perfiles del jugador que es lo que más nos importa”, señala.
El tema está platicado y lo que ocurra el viernes, en la despedida de Chivas ante Tijuana, no alterará los planes. “Tenemos algún tiempo hablando para adelantar algunas cosas. Sin duda debe haber cambios por todo lo que se ha suscitado, nosotros y el dueño estamos conscientes de eso. Ya tengo previsto todo un plan junto con la directiva, para tratar de mejorar porque no se hizo un buen torneo. Quedamos a deber y siempre cuando un equipo no funciona, tiene que haber un cambio”, reitera el técnico rojiblanco.
No importa ni siquiera el hecho de que se tirará por la borda el proyecto de jóvenes, quienes ya no tendrán la misma cabida una vez que lleguen refuerzos. Para tener un lugar en el equipo, deberán hacer algo extraordinario.
“A los jóvenes los tienes aquí, sí debemos armar un 22 que sea fuerte, que haya competencia en el plantel para que sean mejores. Sí entre el equipo que pueda tener yo, se incrustan algunos jóvenes, bienvenidos, pero de entrada debemos hacer un equipo muy fuerte. Hay jugadores que están prestados, que ya le hemos dado el visto bueno a cada uno de ellos. En su momento se hablará de quiénes pueden regresar y sobre todo los refuerzos”, sentencia.
http://www.centraldeportiva.com/fut_mex/detalle/Saldr%C3%A1n+jugadores+de+Chivas%2c+advierte+Galindo-67990