La Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje procederá al recuento de trabajadores de los dos sindicatos del ayuntamiento de Soledad para determinar de una vez por todas cuál tiene la mayoría. La organización con más afiliados tendrá la responsabilidad de negociar las Condiciones Generales de Trabajo con el ayuntamiento.
El oficial mayor licenciado Noé Lara Henríquez precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo jueves a las 9:00 horas, por lo que se darán facilidades para que la autoridad laboral realice el conteo, “el ayuntamiento será respetuoso de lo que se resuelva”.
El proceso definirá cuál tiene la mayoría, si el Sindicato Unico que representa Ramón Díaz Esparza Olivo, o el Sindicato Democrático que dirige Fernando Cárdenas González.
Los trabajadores participarán en una votación que determinará cuál de las dos organizaciones deberá tener la titularidad de las Condiciones Generales de Trabajo.
Se sabe que el Sindicato Democrático que encabeza Cárdenas González es el que más trabajadores agrupa, “pero en el papel lleva la titularidad de las condiciones el Sindicato Unico de Esparza Olivo”.
El recuento será el nueve de mayo a partir de las 9:00 horas para terminar a las 18:00 horas., “los trabajadores tendrán libertad de pronunciarse por el sindicato que más les convenga. Para concretar el recuento estarán presentes actuarios del Tribunal a quienes se les darán facilidades para que desarrollen su trabajo”.
Como se recordará, desde el año pasado no se ha llegado a un acuerdo de aumento salarial porque el Sindicato Unico no acepta las propuestas de la administración que ofrece un incremento de 4.5 por ciento, con retroactividad a la fecha legal que corresponda, para pagarse en una exhibición.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2971740.htm