El sitio JD.com recibió críticas por relacionar el Día Internacional de la Enfermera con la venta de disfraces y juguetes sexuales
Es un día para honrar el difícil trabajo de las enfermeras, pero la propuesta de uno de los principales sitios de ventas en línea de China sobre cómo celebrarlo ha desatado una ola de críticas en redes sociales.
El sitio JD.com decidió relacionar el Día Internacional de la Enfermera, que se celebra este 12 de mayo, con una promoción de disfraces, lencería, vibradores y condones acompañada de la frase: “El día para las dulces y cuidadosas enfermeras”.
El usuario de Weibo @baiyishanmao, que se identificó ante CNN como el doctor Wang, colocó una captura de pantalla de la promoción este lunes, que desde entonces ha sido compartida más de 12,000 veces. Weibo es la versión China de Twitter.
“No nos importa si venden lencería sexy pero insultan a cada enfermera al ligarlas con ello en el Día Internacional de la Enfermera”, dijo Wang, quien se negó a dar su nombre completo.
“Como doctor me sentí obligado a levantar la voz. Le mostré las capturas de pantalla a mis colegas enfermeras y se sintieron muy ofendidas. Pedimos una disculpa de JD.”, expresó.
Muchos usuarios de internet respaldaron a Wang, consideraron el gesto de JD.com como ofensivo y pidieron una disculpa de la empresa, otros también respondieron diciendo que el sitio, conocido también como Jingdong Mall, “no tenía vergüenza”.
En un comunicado. JD.com informó que quitó la promoción y se disculpó por su “naturaleza ofensiva”.
“Realizamos brevemente una promoción que fue de mal gusto, contraria a nuestros valores corporativos y que fue completamente inaceptable”, señaló. “Estamos revisando nuestros procesos internos de control para asegurarnos de que este tipo de incidente no ocurra en el futuro”.
La Asociación de Enfermeras de China no respondió de inmediato a las peticiones de una opinión.
El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo por ser el cumpleaños de la británica Florence Nightingale, considerada como la fundadora de la enfermería por su trabajo durante la Guerra de Crimea.
Wang informó que la captura de pantalla circuló principalmente entre la comunidad médica y que sus colegas llamaron a los servicios al cliente de JD.com pidiendo que fuera retirada.
“El servicio de atención a clientes dijo que era un buen plan de ventas”, aseguró Wang.
Es común que los negocios en China usen las fechas como oportunidades para elevar sus ventas y no es la primera ocasión que alguna de ellas resulta polémica. En marzo, dos de las principales compañías de internet en el país fueron criticadas por colocar “doodles” sexistas en el Día Internacional de la Mujer.
Fuente: CNN