Ley de Ingresos contempla cobrar 400 pesos a quien explote menos de 20 kg de pirotecnia
La Ley de Ingresos del municipio de la capital, contempla varios incrementos e incluso la creación de algunas multas para este 2019, principalmente en el rubro de Protección Civil, donde resalta que quien pretenda quemar menos de 20 kilos de pirotecnia, deberá pagar al ayuntamiento más de 400 pesos, entre otras medidas como que establecimientos con alta afluencia deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
En una comparativa que se realizó entre la Ley de Ingresos aprobada para el 2018 y la que se busca aprobar este 2019 en el Congreso del Estado, se encontraron variaciones, entre ellas que los ciudadanos deben solicitar autorización para la quema de juegos pirotécnicos, en cantidad menor a 20 kilogramos, el costo será de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) y, para quemas superiores a los 20 kilogramos la tarifa sería de 10 UMAS. El costo de la verificación del sitio para anuencia de ubicación de la quema incrementó de seis a 10 UMAS.
De acuerdo a las sanciones en el reglamento de Protección Civil, se contempla como nueva la falta de “no contar con seguro de responsabilidad civil, en los establecimientos que por su naturaleza o por el uso al que se han destinado, reciban una afluencia constante o masiva de personas (escuelas, guarderías, bares, antros, restaurantes, industrias, centros nocturnos)”, la cual tendría una multa de 350 UMAS, (más de 28 mil pesos).
La multa para establecimientos que no cuenten con señalamientos conforme a la NOM-003-SEGOB-2011, de Protección Civil, sería de 20 UMAS; No contar con extintores o a pesar de contar con ellos, éstos se encuentren en mal estado, obstruidos o con fecha de recarga vencida: 100 UMAS; la sanción por tener instalaciones eléctricas que no cuenten con certificación eléctrica por parte de una unidad verificadora, pasa de 30 a 50 UMAS.
En materia de multas de tránsito, se incrementa la sanción para quienes se estacionen en un sitio autorizado para uso exclusivo de terceros, el cobro podría llegar a las 10 UMAS, es decir 860 pesos.
Asimismo la Ley de Ingresos contempla incrementos en licencias de anuncios espectaculares: por anuncio en pantalla, serán 15 UMAS por metro cuadrado, mientras que por anuncio espectacular en poste con luz alimentado con panel solar, el precio anual será de 4.50 UMAS.
El Congreso del Estado votará este jueves la propuesta realizada por el ayuntamiento capitalino.
PULSO