San Luis Potosí, SLP.- Desde la semana pasada, el precio de las gasolinas se disparó considerablemente, donde hay algunas que han vendido el litro de la Magna hasta en 19.99 pesos, cuando todavía en los primeros días de febrero, había gasolineras que lo vendían en menos de 19 pesos.
Los precios actualmente van desde 19.37 a 19.99 pesos el litro de Magna y de la Premium desde 19.95 a 20.14 pesos por litro.
De acuerdo a información difundida a nivel nacional, el incremento en los precios se debe a distintos factores como el incremento que cobra Pemex a la salida de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto; las alzas en los petro precios en el mercado internacional y la demanda de combustible ante el pánico por el desabasto en enero.
Este seguimiento realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha indicado que el aumento en el precio de la gasolina, tanto Magna como Premium, fue de entre 73 y 31 centavos por litro, respectivamente, entre los días 7 y 21 de febrero de este 2019, considerando, eso sí, los precios promedio nacional. En el diesel, el aumento ha sido de 59 centavos.
A nivel nacional, en su sitio web de la Profeco se dio a conocer un comparativo de los precios promedio de las gasolinas por región en el país, por lo que en el caso de San Luis Potosí que pertenece a la región II, el precio ha variado 15 centavos la Magna, es decir, que se vende en promedio en 19.60 pesos; la Premium ha variado su precio 22 centavos, por lo que se vende en promedio en 20.50 pesos por litro; y el Diesel tiene una variación de aumento de 0.63 centavos, vendiéndose al público en promedio de 21.60 pesos por litro.
En este sentido, empresarios como el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez aseguró que pueden hacerse ajustes a los precios de los productos, siendo los consumidores finales los afectados por estas alzas, porque al aumentar la gasolina se incrementan los precios de los fletes y por consiguiente también de los artículos y productos.
Dijo que en lo que va del año, hay una variación de aumentos en diversos artículos que oscilan en 8.0 por ciento en promedio.
“Nos dijeron que iba a bajar el precio de los combustibles y demuestran que sólo es una promesa más incumplida de parte del gobierno federal, creo que es muy fácil decir y criticar, pero los hechos son todo lo contrario”.
Agregó que esto provocará que se dispare nuevamente el índice inflacionario en México, “si esta fue una de las promesas de campaña del ahora presidente de México y creo que tiene que cumplirlo de disminuir el precio de las gasolinas, porque es una demanda de la ciudadanía”.
Plano Informativo