Como resultado de las denuncias que se presentaron en los tenderos de diversas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, informó que tres profesores fueron separados de sus cargos como una medida preventiva, lo anterior ante varias denuncias similares por presunta violencia en razón de género.
“Al momento tenemos a tres profesores separados, justamente con medidas cautelares, en función de que no hay una privación de sus derechos, pero sí una medida cautelar que evite que sigan realizando actos de difícil reparación, entiéndase por ejemplo que la comunidad estudiantil se sienta insegura con su presencia”, detalló.
Informó que los profesores separados pertenecen a las facultades de Ciencias Químicas, Economía y Ciencias de la Información.
Explicó que, en el caso de los tendederos, la defensoría actúa de oficio, entonces estuvieron revisando todas las denuncias que se presentaron el pasado 8 de marzo, se abrieron carpetas de investigación y en tres casos se determinó aplicar las medidas cautelares antes referidas, luego de analizar y determinar que se podrían seguir manifestado actos de difícil reparación.
Con respecto al resto de las denuncias por acoso sexual que ha atendido durante su gestión, informó que en dos años, ya han sido cesados cinco maestros, de los cuales tres eran catedráticos contratados por la UASLP, y dos más eran investigadores cuya relación se establecía a través del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, institución que también los dio de baja y fueron expulsados del Sistema.
Finalmente, agregó que excatedráticos de las Facultades de Ciencias y del Instituto de Física tramitaron recursos legales, como es la figura del amparo para evitar la sanción, “pero lo que les puedo decir es que hemos ganado todos los amparos”.
Pulso