Abelardo Medellín
La Oficialía Mayor deberá transparentar los contratos y montos erogados para la adquisición de las patrullas de la nueva Guardia Civil del Gobierno del Estado, afirmó el mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona.
Este viernes se le cuestionó al gobernador Gallardo Cardona sobre las omisiones en las que incurrieron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Oficialía Mayor del Gobierno, por no publicar ni entregar por transparencia los contratos y facturas pagadas por la adquisición de patrullas.
Por lo que afirmó que las dependencias deberán transparentar estos gastos y documentos.
“Tienen que hacerlo y ahora que se haga la presentación que se los den, que se los entreguen, no hay nada… Al contrario”, comentó Gallardo Cardona.
De acuerdo con el gobernador, la adquisición de las patrullas fue un logro inédito dado que “con la mitad de dinero, vamos a tener las mismas patrullas que la capital”.
Resaltó que, a diferencia de otras administraciones, su gobierno comprará las patrullas y no solo las va a arrendar.
“Esos logros se tienen que mostrar”, afirmó.’
Luego de la controversia entre la SSPE y la Oficialía Mayor, en la que cada una afirmaba que la otra era la responsable de transparentar estos gastos, el gobernador indicó que la dependencia que deberá entregar la información sobre las patrullas es la Oficialía Mayor a cargo de Noé Lara Henríquez.
Luego de la entrevista con el gobernador, personal de Gobierno compartió con un comunicado de la Oficialía Mayor, en el que Lara Enríquez explicó que el proceso de transparentar la información de las patrullas está en “proceso”.
En el documento, la Oficialía afirma que no se entregó la documentación solicitada y marcada por la ley, debido a que “por tratarse de un tema de seguridad se optó por reservar los datos que pudiera evidencia fortalezas y debilidades a la delincuencia, y poner el juego la reciente creación de la Guardia Civil”.
Pese a dicha justificación, la misma Oficialía Mayor aseveró en el comunicado que “no descarta” entregar la información de las patrullas, una vez que “se establezca formalmente la Guardia Civil”.
Mientras que la Oficialía Mayor y el Gobierno Estatal no han publicado la información de las patrullas por motivos de “seguridad”, destaca que la administración municipal de Enrique Galindo sí publicó el contrato de arrendamiento de su nuevo parque vehicular de seguridad, a través e la página de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).