La Guardia Nacional (GN) lanzó una licitación para adquirir trajes de charro para vestir a elementos de la institución.
En la licitación AA-036H0-0998-E74-2022, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que la Guardia Nacional busca adquirir 22 trajes de charro para hombre y seis para mujeres, con todos los elementos correspondientes, como sombreros, cinturones, botas, moños y botonadura.
“La Guardia Nacional requiere llevar a cabo la adquisición de trajes de charro para dotar de prendas de vestir a los elementos de la Guardia Nacional que, por sus funciones específicas así lo requieren para el correcto desarrollo y ejecución de sus actividades dentro el ámbito cultural, así como para identificarse como parte de las agrupaciones artísticas y dar cumplimiento a las metas establecidas de la Guardia Nacional”, justifica la institución.
El contrato se encontrará vigente a partir del día siguiente de la notificación del oficio de adjudicación y hasta el 31 de diciembre de 2022.
Emblema bordado de la GN
Se detalla que los trajes de charro para hombres serán de color gris oxford y beige, tela Casimir Top Santiago, bordada a máquina con hilo color plata y el escudo de la Guardia Nacional con un diámetro de 21 centímetros, con diseño proporcionado por la Guardia Nacional, en la parte trasera también con hilo color plata.
Los trajes para hombre deberán tener detalles en puños y pecho, con botonadura de color plata, grabado con el emblema de la Guardia Nacional y cosidos a mano.
La camisa de vestir para caballero tendrá que ser color blanco 65% poliéster y 35% algodón, con bolsa de parche en el delantero izquierdo a la altura del pecho.
En tanto que la falda para el traje de mujer deberá ser bordada con detalles en hilo color plata, con distintivos de la Guardia Nacional y, en los costados, llevar botonadura color plata colocada mano. Además, la prenda tendrá cierre reforzado en la parte trasera con botín y ojillo.
El tocado de moño para la cabeza de damas deberá ser tejido con flores y listones de color gris, blanco y plata cosidos a mano sobre un broche.
La bota tipo Jalisco para dama deberá ser gris oxford con corte vacuno 50% y 50% charol con cierre refozado al costado y a lo largo de toda la bota.
Mientras que el sombrero deberá ser tipo Cocula, elaborado en lana y fieltro, bordado a mano o a máquina, con detalles en hilo plateado. El cinturón deberá ser fabricado en vaqueta, con material resistente completamente curtido y adobado de cuerno, bordado con hilo color plata, ojillos y hebillas con distintivos de la Guardia Nacional.
“La botonadura deberá cumplir con la norma NOM-033/1-SE-2020 que establece los requisitos de calidad que deben de cumplir los productos con terminado en plata, platinado o paladio”, detalla el documento.
Estricta confidencialidad
La Guardia Nacional señala que “resulta indispensable” que el proveedor garantice estrictos niveles de confidencialidad y reserva orientados a la no difusión de la información que la Guardia Nacional le proporcione para evitar poner en riesgo la seguridad de la institución y sus integrantes, por lo que deberá abstenerse de divulgar la existencia de la contratación y sus objetivos.
“El proveedor se obliga a mantener estricta confidencialidad y reserva y a no divulgar la información contenida en el presente anexo técnico y se responsabiliza, en su caso, del mal uso o uso no autorizado que de ella se haga aún después de la terminación del presente.
“Por lo tanto no podrá ser divulgada, transmitida, ni utilizada en beneficio propio o de tercero, bajo la pena de incurrir en responsabilidad penal, civil o de otra índole”, señala.
El Universal