A diferencia de 15 municipios del Altiplano y de la Zona Media del Estado, el municipio de la capital y otros que forman parte de su zona metropolitana no tuvieron un resultado significativo en sus condiciones de sequía debido a las lluvias registradas en la primera quincena de septiembre.
El territorio de San Luis Potosí, al igual que el de Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic, Cerro de San Pedro, Zaragoza y Villa de Reyes, permaneció en categoría D2 Sequía Severa de acuerdo con el reporte más reciente del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizado hace dos días.
En el caso concreto de la capital, esta condición de sequía se viene arrastrando desde el 15 de julio pasado, es decir que se han ligado ya cinco quincenas consecutivas.
Los municipios que sí fueron beneficiados por las lluvias de la primera quincena de septiembre fueron Ahualulco, Alaquines, Cárdenas, Rayón y Villa de Arista que pasaron de categoría D2 Sequía Severa a D1 Sequía Moderada.
Catorce, Charcas, Matehuala, Salinas y Vanegas pasaron de categoría D1 Sequía Moderada a D0 Anormalmente Seco.
Cedral y Villa de la Paz pasaron de categoría D0 Anormalmente Seco, a clasificación Sin Sequía, y Santo Domingo y Villa de Ramos brincaron de categoría D1 Sequía Moderada a clasificación Sin Sequía. Villa de Guadalupe, incluso, saltó de categoría D2 Sequía Severa a clasificación Sin Sequía en esta quincena recién concluida.
A nivel nacional, la mayor parte del país fue clasificado como Sin Sequía y las clasificaciones más altas son precisamente las de D2 Sequía Severa, presentes en regiones parciales de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Michoacán.
Pulso