Por Chencha.
1. La cuenta regresiva para que se agote el agua que de por sí llega a cuenta gotas a la zona metropolitana de la capital desde El Realito continúa ahora con mayores agravantes, de domingo a lunes otra falla sobre la compostura cuestiona si hay un rango de simulación en los trabajos que realiza la empresa AQUOS y todavía nadie explica en la CEA de Benjamín Pérez el rango de obligaciones de cada quién, nadie presentó públicamente el proyecto de remediación, tampoco nadie puede dar nada de certidumbre a la ciudadanía… ¿Pasó algo con la “aprobación” verbal de buscar la eliminación de la concesión que pidió Gallardo a AMLO?
2. El colmo sobre nuestra maldición acuífera es lo que sucedió en el cárcamo pluvial de la planta tratadora Norte de Interapas la jornada del lunes 1 de mayo a donde hombres armados ingresaron a la fuerza,sometieron y amordazaron a vigilantes del lugar. No hubo heridos, ni tampoco un hurto formal, lo que sí se ha registrado hasta ahora son 15 robos donde sólo se han llevado cableado eléctrico de bajo costo generando daños al sistema electromecánico que bloquean de forma indistinta el bombeo de agua a las redes de suministro. El departamento jurídico de Interapas ya presentó las denuncias correspondientes. Quedan en el aire dos preguntas ¿Qué demonios tiene que ver el crimen organizado con el abasto de agua? ¿Qué está haciendo en este tema la flamante Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina o ya no solo la relegaron de la mesa de construccion de la paz estatal, sino también de su primigenia obligación? Hasta ahora solo campea el silencio.
3. La inmersión Gallardista en la médula de la capital es un hecho incontrovertible, ayer se inauguró la nueva cara del Barrio de Tlaxcala, origen de la familia Gallardo con bombo y platillo. La imagen que presenta es inédita y el título que consiguieron endosarle de Barrio Mágico es muy lindo pero su argumento suponemos está en desarrollo. Lo cierto es que el alcalde Galindo cuya jurisdicción directa es justamente sobre los barrios vuelve a ser presa de un “juego de las sillas” donde casi siempre pierde. ¿Será por eso que mejor le apuesta a temas extra territoriales como Ferias y participaciones como la que tuvo en la Cumbre de Ciudades de las Américas donde fue uno de los dos únicos ediles mexicanos que fue invitado con todo pagado y en donde pudo gestionar recursos para lo que realmente le importa a la gente, el agua?. El dinero por el que va pujando tiene fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Federal, y lo mejor, es a fondo perdido.
BOFO FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DELEGACIÓN SAN LUIS! Hubo cambio de cabeza, pero no de resultados. Tan solo en el mes de Abril el Gobierno Estatal logró la detención de más de 550 presuntos narcomenudistas y objetivos criminales con decomiso cristal, mariguana, cocaína y pastillas psicotrópicas. La inacción que realizan en San Luis Potosí y su participación simulada en la mesa de seguridad estatal es una vergüenza, pero retrata la realidad de nuestra relación con el gobierno de López Obrador, que finge que cumple sin comprometerse en nada.