Ordenan a partidos postular al menos 5 mujeres a gubernaturas

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a los partidos postular a mujeres para al menos cinco de los nueve gobiernos estatales que estarán en disputa en las elecciones de junio de 2024, en medio de reclamos de diferentes integrantes de las fuerzas políticas. 

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE avaló la resolución que establece la paridad de género en las candidaturas para la Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

“No dilatemos más en dar luz verde a este acuerdo. La paridad ha demostrado su eficacia para atajar, en la realidad y en lo inmediato, las desigualdades que impiden a las mujeres a acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político electorales”, expresó, durante la sesión, la consejera Norma Irene de la Cruz.

Por ahora, 10 de las 32 Entidades del país tienen una mandataria mujer, aunque Claudia Sheinbaum pidió licencia de su cargo como jefa de Gobierno de Ciudad de México para buscar la Presidencia en 2024.

Dos son del PAN, en Aguascalientes y Campeche; mientras que el resto son de Morena: en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Baja California, Guerrero, Colima, Campeche y Quintana Roo.

Aún así, los Estados no han modificado sus leyes electorales, por lo que el INE justificó intervenir a pesar de la resistencia inicial de Morena y el PAN, que acusaban al Instituto electoral de excederse en sus facultades y de invadir la vida interna de los partidos.

“Este proyecto de acuerdo se sustenta en la obligatoriedad del principio constitucional de paridad, las omisiones legislativas a nivel federal y en la mayoría de los Estados”, argumentó la consejera Carla Humphrey.

Tras esta decisión, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que pese a los cuestionamientos, no van a impugnar la medida del organismo electoral. 

Muestran empatía MC y PAN ante reglas de paridad    

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no ha publicado el acuerdo final sobre la paridad que deberán cumplir los partidos políticos de cara a la elección de 2024, uno de los principios apunta a que al menos cinco de las nueve candidaturas a gobiernos estatales deben ser encabezadas por mujeres. Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional se mostraron dispuestos a seguir las reglas que indique el instituto.

Ante ello, Manuel Romo, presidente en Jalisco de Movimiento Ciudadano, dijo que no se prevé impugnar las decisiones tomadas por el INE, pues aseguró, la paridad siempre ha estado vigente dentro del partido desde lo local.

“Cualquier acción de cualquier autoridad que vaya encaminada a generar condiciones y garantizar la participación de las mujeres, siempre será bienvenida, porque eso nos permite generar condiciones para que las mujeres tengan acceso a espacios donde puedan ejercer realmente el poder. Nosotros siempre hemos dado muestra de ello y siempre serán bienvenidas estas reglas por Movimiento Ciudadano. Nosotros no tenemos en ruta impugnar, evidentemente desde Jalisco, pero no sabemos qué pueda hacer la dirigencia nacional en su facultad, pero estaremos muy atentos al desarrollo de lo que ocurra”, dijo Romo. 

Indicó que, si así lo determina el INE y Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Jalisco tiene perfiles aptos para contender por la gubernatura de Jalisco “sin que se muevan las negociaciones ya alcanzadas”, como por ejemplo, Verónica Delgadillo, Mirza Flores o María Elena Limón.

“Estamos preparados para cualquier escenario, en función de que nuestros sondeos y encuestas que hemos hecho en diferentes partes del Estado nos han manifestado que la marca tiene presencia, es saludable, es la que tiene menos negativos en torno a las preferencias electorales, y si bien es cierto que Morena tiene presencia a nivel nacional, en Jalisco en el momento en el que colocamos a las figuras candidatas, en los dos géneros tenemos muchas posibilidades de sacar la elección, aunado a que en este momento su estructura es sólida”, explicó Manuel Romo.

“Ningún problema que una mujer encabece”: PAN

De acuerdo con la presidenta del PAN en Jalisco, Diana González, las condiciones previstas de manera preliminar por el INE confirman que en Jalisco la persona que abandere la candidatura por la gubernatura sea mujer.

Esto, no solo por las determinaciones del Instituto aprobadas en sesión, sino porque en el Estado se prevé, de la misma forma que a nivel nacional, conformar el Frente Amplio con el PRI y el PRD (donde sus presidencias corren a cargo de mujeres), por lo que en los próximos días estarán anunciando oficialmente dicho acuerdo.

“Creemos que vamos por buen camino. El presidente Marko Cortés está empujando fuerte el acuerdo para que en Jalisco pueda encabezar el PAN. En Jalisco no tenemos ningún problema de que una mujer encabece, habemos mujeres en los tres institutos políticos que hasta hoy, estaríamos participando en la alianza, mujeres competitivas, capaces y que pueden abanderar perfectamente el Frente en Jalisco”, añadió Diana González.

“Jueves o viernes pido licencia”: Pablo Lemus

El Presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, insistió en que pedirá licencia en el Ayuntamiento tapatío antes de terminar esta semana para hacer su registro por Movimiento Ciudadano para buscar la gubernatura de Jalisco.

“A más tardar el viernes en la mañana (…) jueves o viernes pido licencia porque el registro es el lunes 30 y tengo que preparar toda la documentación y todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Tengo el fin de semana para hacerlo”.

El edil tapatío reiteró que se busca un acuerdo de unidad entre los aspirantes que buscan la gubernatura, incluido él junto al senador Clemente Castañeda y el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer.

Lemus aseguró nuevamente que, si una mujer es la elegida por Movimiento Ciudadano para encabezar la candidatura, la apoyará; opinó que el acuerdo que busca aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE) para fomentar la paridad en las postulaciones a las gubernaturas será rechazado en tribunales una vez sea impugnado por los partidos.

Pablo Lemus reconoció que dejó dos obras pendientes: la de la Glorieta Monraz y la ampliación de Paseo Alcalde, desde Avenida Niños Héroes hasta la Avenida Washington.

“La Glorieta Monraz es un proyecto que no voy a alcanzar a entregar, está prácticamente terminado, se tiene contemplado para la primera semana de diciembre, es decir, le queda un mes y también Prolongación Alcalde, está prácticamente al 90 por ciento, desde Niños Héroes hasta la antigua estación de trenes y será entregado también el 30 de noviembre”.

Informador

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp