Autonomía y orgullo

AUTONOMUS ALUMNI, OPINIÓN

Por Alan Imanol García Méndez 

El próximo domingo se celebra el Día de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mismo que fue establecido en 1965 por la XLIV Legislatura del Congreso del Estado de #SLP, en el Decreto número 182, para honrar a nuestra casa de estudios.

Está fecha es el resultado de la lucha constante de los jóvenes generación tras generación, es importante comprender la trascendencia de este punto y seguir defendiendo nuestra autonomía y a nuestra universidad e involucrándonos en las problemáticas que aquejan a la sociedad hoy en día.

Problemáticas vigentes

Debido a la nula intención de las autoridades educativas y gubernamentales de escuchar a las juventudes para trabajar de la mano para lidiar con las adversidades urgen mecanismos y herramientas que permitan involucrarse y fomenten la participación ciudadana.

En el tenor de la propia participación ciudadana es importante tener en cuenta que otras ciudades han dado pasos enormes para que la sociedad, pero sobre todo, los jóvenes participen en la toma de decisiones, presenten propuestas, alternativas, pero sobre todo ayuden a seguir el crecimiento.

Otro tema que ha lastimado el tejido social ha sido la polarización de ideologías políticas que se ha llevado no solo a temas políticos, sino también socioeconómicos y dividen al país, sin mencionar los constantes discursos que fomentan la discriminación y a su vez trasgreden a otras personas.

Igualdad de género

Un tema que debe tener su propio espacio es la lucha por la igualdad, teniendo como bandera principal actual la despenalización del aborto que el día de ayer se vio un gran avance a favor de la mujer y sus prerrogativas.

Un tema que sigue siendo tabú pero que sin importar el sentido conservador característico de la entidad se consiguió.

Pueblos originarios

La gentrificación que vivimos hoy en día ha reflejado de manera significativa el malinchismo y el rechazo a nuestras raíces con la intención de pretender formar parte de un paradigma occidental que ha sido sesgado y manipulado por ciertos intereses ajenos a los del bien común de la nación.

Los pueblos originarios deben seguir presentes y compartiendo los conocimientos que han acompañado de generación en generación a nuestros antepasados.

Finalmente, como jóvenes debemos de estar activos y presentes en las luchas para crear un mejor presente y futuro.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp