SLP suma 11 procesos penales por maltrato animal; penas de hasta 5 años

LOCALES, SAN LUIS

En lo que va del año, el estado de San Luis Potosí ha registrado once procesos penales por maltrato animal, de acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado (PJE). Ocho de estos casos ocurrieron en la capital potosina, mientras que los demás corresponden a Rioverde, Ciudad Valles y Tancanhuitz.

Los casos de maltrato animal en San Luis Potosí se desahogan en los Centros de Justicia Penal, ubicados en San Luis Capital, Ciudad Valles, Tancanhuitz, Matehuala, Tamazunchale y Rioverde. Para iniciar un proceso, los ciudadanos deben presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que a través de la Unidad Especializada de Combate al Abigeato y Maltrato a los Animales Domésticos, recibe las denuncias e integra las carpetas de investigación, tanto en la Fiscalía en la capital como en sus delegaciones regionales.

En 2022, el estado potosino fortaleció las sanciones por maltrato animal. Para los casos que impliquen lesiones mínimas, la ley establece penas de entre 5 y 12 meses de prisión y multas de 30 a 130 UMAS. Si el maltrato provoca un daño físico permanente, la pena es de 12 a 24 meses de prisión y una multa de 200 a 400 UMAS. En situaciones donde el maltrato causa la muerte del animal, la pena puede ser de hasta cinco años de prisión y una sanción de 300 a 600 UMAS.

Este incremento en las sanciones refleja el compromiso de las autoridades por combatir el maltrato animal y sensibilizar a la sociedad sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp