Las últimas columnas que he realizado se ha centrado más a un breve análisis de los principales acontecimientos políticos en San Luis Potosí, acompañada de una pequeña reflexión o preguntas de cómo esos temas impactan a las y los jóvenes potosinos, pero el día de hoy después de los gritos y sombrerazos de los nuevos impuestos y aumentos que determinó gobierno municipal y gobierno del Estado me gustaría hablar de aspectos a considerar.
Buzón Tributario.
Uno de los temas más virales tanto en redes sociales como en la conversación de día a día ha sido el tema de dar de alta el buzón tributario y la posible multa que te puede llegar al no habilitarlo. El cumplir con nuestras obligaciones fiscales es un deber que tenemos como mexicanos, pero al mismo tiempo una responsabilidad a la cual no debemos de tenerle miedo, los trámites relacionados a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como del tan temido SAT se han ido simplificando con la finalidad de aumentar el número de contribuyentes y de formalizar a los comercios y los chivos expiatorios han sido los grandes empresarios que no cumplen sus obligaciones, lo que empieza mal termina mal y al que obra mal se le pudre el tamal.
Elecciones del Poder Judicial.
Uno de los nuevos temas que al parecer ha llegado a nuestras vidas para quedarse es el referente a las elecciones del poder judicial. Al respecto de este tema, no olvidemos renovar nuestras credenciales del INE para poder votar e informarnos sobre los candidatos, la justicia de nuestro país estará en sus manos y aunque en lo político no lo parezca, en lo práctico debe seguir siendo el contrapeso para salvaguardar el bien común y para defender a la ciudadanía de la propia autoridad, el sistema democrático y el estado de derecho, así como nuestra constitución deben de prevalecer antes que cualquier fin personal.
2025, año de Jubileo
El Jubileo es un evento especial de gracia, perdón y renovación espiritual que se celebra cada cierto número de años. La palabra “jubileo” proviene del término hebreo “yovel”, que significa “carnero” y hace referencia al cuerno de carnero que se tocaba para anunciar el inicio del Jubileo en el Antiguo Testamento. En la tradición bíblica, el Jubileo tenía un carácter de liberación y renovación: se perdonaban las deudas, se liberaban los esclavos y se restituían las propiedades a sus dueños originales.
Fue instituido en la Iglesia Católica por el Papa Bonifacio VIII en 1300, como una forma de otorgar a los fieles la oportunidad de experimentar un perdón más amplio de sus pecados y renovar su vida espiritual. Tradicionalmente, el Jubileo se celebra cada 25 años y este año se celebra y es importante mencionar este tema ya que la iglesia católica como institución y haciendo énfasis al respeto del libre pensamiento y creencia ha contribuido enormemente a la cultura y estas fechas aparte de ser de interés e índole religioso, también estarán acompañadas de actividades culturales, en Roma, el Vaticano que ambos lugares serán el epicentro, pero también a través de todas las iglesias.
Finalmente, les deseo a todos un feliz y próspero año nuevo, que todas sus metas se cumplan, éxito en todas las áreas y a seguir sumando nuestro granito de arena por el bien común.