El gobernador Ricardo Gallardo Cardona denunció que persiste la corrupción al interior de las policías municipales en San Luis Potosí, particularmente en la corporación de Matehuala. Gallardo Cardona explicó que, a pesar de los operativos realizados por la Guardia Civil Estatal, la Sedena y la Guardia Nacional para detener a objetivos criminales, los operativos no han dado resultados satisfactorios, ya que, según se sabe, los delincuentes son alertados con anticipación sobre las acciones.
En su intervención, el gobernador recalcó que esta no es la primera vez que surgen quejas sobre irregularidades y abusos dentro de la policía municipal de Matehuala, por lo que hizo un llamado directo al alcalde de Matehuala, Raúl Ortega Martínez, para que tome medidas y ponga orden en la corporación. Gallardo Cardona expresó que la seguridad es una de las demandas más importantes de la ciudadanía y destacó que no hay nada más relevante que garantizar la tranquilidad de la población.
El gobernador también señaló que no toda la policía municipal de Matehuala es corrupta, e hizo un reconocimiento a los elementos que trabajan de manera honesta. Reiteró que estos policías deben contar con las mejores condiciones salariales para evitar que caigan en malas prácticas. A su vez, señaló que esta problemática de corrupción afecta a al menos 20 municipios del estado, por lo que hizo un llamado a todos los presidentes municipales a limpiar sus corporaciones y mejorar las condiciones laborales de los buenos elementos para fortalecer la seguridad.