Exalumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Potosina anunciaron que acudirán el próximo 12 de mayo a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, así como a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, para denunciar públicamente el presunto fraude académico del que fueron víctimas.
De acuerdo con su asesor jurídico, Jaime Soria Osornio, son 48 estudiantes los afectados, quienes acusan a la institución de ofrecer un plan de estudios sin contar con un Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) actualizado. Esto ha impedido que decenas de egresados puedan obtener su título profesional o realizar prácticas clínicas.
“El delito que se imputa es fraude, ya que la Universidad Potosina operó durante años sin un REVOE válido, ocultando esta situación a sus alumnos”, afirmó el abogado.
Soria Osornio agregó que los jóvenes cursaron y concluyeron su carrera en Medicina bajo la creencia de que recibían una formación reconocida por la SEP, sin saber que su título no tendría validez oficial.

Actualmente se integra la carpeta de investigación correspondiente, con miras a judicializar el caso y avanzar hacia una segunda etapa legal. Además, se prevé que los estudiantes presenten testimonios sobre supuestos actos de corrupción, amenazas de actores políticos y una presunta colusión entre funcionarios de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el entonces rector de la Universidad Potosina, Arturo Segoviano Rodríguez.