El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Cantú Sánchez, sugirió contratar una empresa privada para que se encargue del Centro de Reclusión de La Pila, como parte de la situación interna del sitio.
El empresario lamentó la muerte de los 12 reos identificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado y los aproximadamente 65 lesionados, que forman parte del saldo que arrojaron los hechos violentos en el interior del penal y en particular, en los dormitorios 4, 5 y 6.
Pidió al gobierno pensar en realidad que sea posible concretar la inversión privada para operar el Centro de Reclusión y con ello sea posible que la readaptación social quede despojada del sesgo político y se le da otra línea de manejo.
Precisó que no debe descuidarse el sistema penitenciario de la ciudad, y por ello consideró la conveniencia de que se haga una mayor inversión para que se encuentre en mejores condiciones.
A su juicio, es el Estado quien puede analizar la posibilidad de que sea una empresa privada quien pueda trabajar en la operación total de ese centro penitenciario, y de los antecedentes hay experiencias que ya han vivido o viven actualmente otras ciudades y otros países del mundo. De la forma operativa de esos centros de reclusión, Cantú Sánchez dijo que hay resultados.
Cuestionado acerca de las averiguaciones con las que surgiría quien deba dar cuentas de lo sucedido en el penal de La Pila, dijo que tiene noticia de que las investigaciones ya avanzan y con ellas serían deslindadas las responsabilidades. Pidió a la autoridad pensar en los internos que están ahí compurgando una pena.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/29/sugiere-presidente-de-canaco-privatizar-el-penal-de-la-pila/