El Centro Penitenciario Femenil de Xolol -municipio de Tancanhuitz- es el único penal de San Luis Potosí sin sobrepoblación, pues alberga a solo 68 mujeres y tiene capacidad para 162 personas privadas de la libertad.
El pasado 27 de septiembre de 2023 se realizó el traslado de las féminas que se encontraban en reclusión en los diferentes centros penitenciarios con la intención de agruparlas en un solo recinto, por recomendación de la Asociación de Correccionales de América (ACA),
El centro penitenciario de Xolol está ubicado en el crucero del municipio arriba citado, donde anteriormente operaba la prisión indígena.
A nivel nacional varios centros penitenciarios se han adecuado al sistema que busca estandarizar el sistema penitenciario en América, con programas en países como Guatemala y a nivel nacional en estados como Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Chiapas, entre otros.
De este proceso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, por conducto del titular Guzmar González Castillo, señaló que actualmente el proceso de reubicación de las mujeres ha sido positivo y han tenido diversas actividades culturales para las internas, de manera reciente el festival de Xantolo.
Mencionó además que ya se encuentran realizando talleres al interior de la prisión que han permitido mantener el sostenimiento de las familias con la elaboración de productos de ornato.
En el tema de las personas privadas de su libertad, de extracción indígena señaló que los reos fueron trasladados al centro penitenciario de Tamazunchale para no afectar las visitas de sus familiares.
Quadratín SLP