Congreso de SLP aprueba reforma para mejorar el acceso a la vivienda de los trabajadores

LOCALES, SAN LUIS

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó de manera unánime una reforma constitucional que busca facilitar a los trabajadores el acceso a una vivienda digna y accesible. Con esta medida, se pretende establecer financiamientos y opciones de arrendamiento social asequibles que beneficien a quienes aún no tienen un hogar propio.

El diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó que esta reforma otorga un derecho constitucional a la vivienda digna, a través de la creación de un fondo que beneficiará a los trabajadores que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir una propiedad.

La reforma se propone construir más de un millón de viviendas en México, promoviendo la inversión pública en la creación de espacios de vivienda social con precios accesibles, opciones de arrendamiento y financiamiento. La iniciativa incluye la posibilidad de un arrendamiento con opción a compra, en el que los trabajadores destinen hasta el 30% de su salario para renta, abonando así hacia la adquisición futura de su vivienda.

https://twitter.com/CongresoEdoSLP/status/1853504272539041823?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1853504272539041823%7Ctwgr%5E81fd75664b5a8928af04a41cbda1ef6af90fea99%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.codigosanluis.com%2Fdiputados-slp-reforma-vivienda%2F

“Lo que pagues en renta será un abono para tu casa”, explicó Arreola, señalando que esta modalidad permitirá que tanto afiliados al INFONAVIT como trabajadores sin afiliación tengan la oportunidad de acceder a estas viviendas. El objetivo es garantizar que más personas puedan construir un patrimonio, sin afectar la propiedad privada existente.

Además, la reforma introduce un lenguaje inclusivo al referirse a “personas trabajadoras” y “personas empleadoras”, fomentando la igualdad de derechos en todos los sectores laborales y eliminando discriminación por género o identidad.

La iniciativa también prevé mecanismos para recuperar viviendas abandonadas y destinarlas a arrendamiento social, además de limitar la discrecionalidad en la asignación de estos beneficios, garantizando transparencia y equidad en el acceso a la vivienda.

Finalmente, la reforma establece que el Congreso de la Unión tendrá 180 días para ajustar la legislación y optimizar la operación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el fin de reducir sus costos y reforzar su enfoque social en el acceso a la vivienda para las personas trabajadoras.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp