La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí solicitó al Ayuntamiento de la capital una mayor apertura y visión para impulsar el desarrollo de la industria restaurantera en el Centro Histórico mediante el uso creativo del espacio público. Alejandro Martínez, presidente de Canirac en el estado, indicó que una estrategia de este tipo permitiría que el comercio y la industria restaurantera se conviertan en un motor de crecimiento económico y revitalización para la ciudad.
Martínez destacó que esta iniciativa no se trata únicamente de instalar mesas y sillas en las aceras, sino de implementar un enfoque integral que considere la utilización de espacios como los cajones de estacionamiento, integrándolos al entorno comercial y social del Centro Histórico. Explicó que en varias ciudades del mundo y en algunas partes de México, la flexibilización del uso de estos espacios ha sido un catalizador de consumo y actividad económica.
Además, señaló que ciertos sectores del Centro Histórico de San Luis Potosí, especialmente aquellos con economías deprimidas, podrían beneficiarse de esta intervención, y mencionó la necesidad de que el gobierno tenga una mayor disposición para colaborar en este tipo de proyectos, con el objetivo de transformar a San Luis en una ciudad modelo en el uso de espacios públicos.