El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, informó que la Presa San José se encuentra actualmente al 45% de su capacidad, suficiente para garantizar el abasto de agua a la ciudad hasta diciembre próximo.
“La presa está bien. Tiene que empezar a recibir agua de El Potosino y El Peaje. Tenemos agua suficiente hasta diciembre; eso a mí me deja muy tranquilo. Yo espero que llueva en agosto. Independientemente de eso, el soporte de agua que tenemos en las dos grandes presas que abastecen San José nos tiene tranquilos”, expresó en entrevista.
De acuerdo con datos recientes del Sistema Nacional de Información del Agua y el Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, la presa San José registra un almacenamiento del 49.2%, mientras que El Potosino se encuentra al 43% y El Peaje alcanza el 84.4% de su capacidad.
Respecto al lirio acuático que invade la presa San José, Galindo Ceballos aclaró que no afecta el suministro de agua. Agregó que la próxima semana se dará a conocer la estrategia para su remoción.
El Ayuntamiento solicitó un estudio técnico al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) para determinar el origen del lirio. Se estima que las acciones para su eliminación podrían costar hasta 5 millones de pesos.