Un cable diplomático divulgado por WikiLeaks revela que la embajada en México señaló “persistentes” versiones de un intento de asesinato por parte de Luis Echeverría contra el entonces presidente electo
La organización internacional WikiLeaks reveló un cable diplomático de los Estados Unidos del 6 de agosto de 1976 donde se expresa la preocupación de Washington sobre un posible atentado contra el presidente electo, José López Portillo por parte del presidente Luis Echeverría Álvarez.
La comunicación diplomática identificada con la clave 1976MEXICO10067_b señala que “crecen rumores de que el presidente Echeverría podría encontrarse armando un complot para asesinar al presidente electo López Portillo para extender su mandato”.
El documento apunta que si bien se trata de rumores, estos han sido “lo suficientemente persistentes para garantizar la especulación”.
El cable diplomático refiere como una muestra del rumor un artículo publicado por el historiador Daniel Cosío Villegas sobre estos “persistentes rumores”.
Los rumores, de los que tenía conocimiento el embajador estadounidense, involucrarían al Ejército y se culparía a la CIA por el supuesto atentado a través de la Liga 23 de septiembre.
Se plantea al departamento de Estado un escenario hipotético en el que el atentado se llevaría a cabo después del 1 de diciembre, cuando entrara en funciones la nueva legislatura afín a Echeverría.
Esto le permitiría al presidente colocar a uno de sus más cercanos colaboradores como presidente interino, mientras se llama a elecciones.
El reporte concluye que no se tienen razones concretas de creer en este escenario.
“Sin embargo, la persistencia de los rumores nos al menos contemplar lo impensable y compartir nuestros pensamientos con el Departamento”.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/915753.html