La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) sancionó a 12 ex presidentes municipales con 300 mil pesos a cada uno, por no haber creado una página de transparencia en sus respectivos ayuntamientos como lo establece la ley.
Ese dinero deberán pagarlo de sus bolsillos en un plazo determinado a través de la Auditoría Superior del Estado, instancia encargada de cobrar este tipo de multas administrativas, dijo ayer el comisionado presidente Alejandro Zerment Gómez.
Las multas deben ser pagados por la persona responsable de la omisión y no por el ayuntamiento, de tal manera que los ex presidentes municipales deberán responder y de su bolsillo pagar el dinero.
Zerment Gómez informó que se trabaja con las administraciones municipales, y aunque existe todavía un número importante de alcaldes que deberán cumplir con los procedimientos de garantía y acceso a la información, se tiene confianza en que a la brevedad cumplan su compromiso cabalmente.
Asimismo la Cegaip dio una charla de orientación al Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder Ejecutivo, donde el comisionado presidente aseguró que una de las principales fallas de los ayuntamientos es no publicar los procedimientos de licitación.
La Cegaip participó en la 26 reunión del Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder Ejecutivo en la que se expuso como tema central la información pública de oficio que debe otorgarse al ciudadano de manera continua, actualizada, ofreciendo datos de calidad y verídicos.
En otro tema y en entrevista, el presidente de la Cegaip Alejandro Alfonso Serment Gómez aseguró que los ayuntamientos incurren en la irregularidad de no hacer públicos los procedimientos de licitación, uno de los aspectos más recurrentes en lo que se refiere a hacer pública la información de oficio de cada ayuntamiento, como lo señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Añadió Serment Gómez que se busca que las autoridades tanto municipales como estatales y de organismos autónomos cumplan con la publicación de la información de oficio, por lo que se han tomado medidas para que conozcan a detalle la Ley de Transparencia y tengan mayores elementos para hacer pública su información.
Lo más importante para la Comisión es que los diferentes entes obligados publiquen su información, por ello ayer miércoles comenzaron videoconferencias para las autoridades municipales, evitando que tengan que desplazarse hasta esta ciudad, y se les brinda la posibilidad de que acudan a una de las sedes más cercanas a sus ayuntamientos como son Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, gracias al acuerdo de colaboración y apoyo que se tiene con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Con información de: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2953235.htm