Despilfarro sin freno en Congreso estatal

El Congreso del Estado realiza un proceso de adquisición de laptops y tabletas de alto rendimiento, presuntamente destinadas a los legisladores, por un monto de hasta 400 mil pesos.

La adquisición ha tenido algunas incidencias, pues de inicio, la Junta de Coordinación Política autorizó una partida de 450 mil pesos para la compra a principios de junio, pero la redujo en 50 mil pesos a finales de ese mes.

En el inter, realizó una convocatoria restringida a varios proveedores, que fue declarada desierta debido a que las posturas rebasaron el monto autorizado.

El cinco de junio pasado, los miembros de la Jucopo “reflexionaron el ejercicio del presupuesto para la compra del equipo de cómputo” y aprobaron por unanimidad destinar una partida de hasta 450 mil pesos para adquirirlo y destinarlo a “desarrollar las actividades del Congreso”.  

Lo anterior quedó consignado en el acta de sesión número 38.

El 13 de junio, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Congreso sesionó para aprobar varias compras.  

Según el acta quinta de esa instancia, entre el equipo a adquirir estaban 18 computadoras portátiles con una pantalla de 13.3 pulgadas y acabado de cubierta de aluminio. No se especificaba marca.

También se incluían 5 tabletas iPads Pro de pantalla de 10.5 pulgadas y memoria de 64 gigas, una iPad Air de similares características y otra laptop sin marca, con procesador Intel Core i7 de octava generación, memoria de un terabyte y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce.

En total, 25 aparatos que serían asignados a igual número de legisladores locales.

El acta hacía referencia a la partida de 450 mil pesos autorizada previamente por la Jucopo.

En este concurso, informa el acta, se invitó de manera restringida a seis proveedores, pero al final se declaró desierta debido a que todos los proveedores rebasaron el monto autorizado.

Luego, el 13 de junio, la Jucopo se reunió de nuevo y, con la misma redacción, aprobó por unanimidad la misma compra, pero ahora con una partida de 400 mil pesos.

En mayo pasado, de acuerdo al listado de cheques emitidos por el Congreso ese mes, se pagaron 37 mil 938 pesos en la compra de dos aparatos, una iPad Pro adquirida en Best Buy, y una Macbook Air portátil en Office Depot. No se explica a quién se destinó.

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp