En seis años, desde que se instituyeron los conteos de delitos de género en el país, en San Luis Potosí se han acumulado denuncias que equivalen al 10 por ciento de la población femenina del estado, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Una revisión a los reportes emitidos entre diciembre de 2018, año en que se emitieron por primera vez las estadísticas de violencia de género del SNSP, y enero de 2023 muestra que se han acumulado en San Luis Potosí 151 mil 318 denuncias de todos los delitos,
Si se toma en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza en San Luis Potosí una población femenina de un millón 449 mil 804 personas.
Es decir, que el número de denuncias de delitos de género presentadas en cinco años y unos meses equivalen al 10.4 por ciento del total de la población femenina. En otras palabras, una de cada diez mujeres del estado ha denunciado un delito en ese lapso.
Durante estos 61 meses, 582 mujeres han sufrido una muerte violenta en el estado.
De ellas, 117 fueron víctimas de feminicidio. Otras 176 fueron consignadas como víctimas de homicidios dolosos y 289 más, fueron blanco de homicidios considerados culposos.
El delito de género más denunciado, con mucho, es el de violencia familiar, con un acumulado combinado de 105 mil 333 denuncias y llamadas telefónicas a los servicios de emergencia informando de un caso de esta naturaleza.
Esto equivale al 69 por ciento del total de las denuncias hechas ante alguna autoridad.
Les siguen los llamados por casos de violencia contra mujeres, que generaron 15 mil 731 registros. Muy cercanos están las denuncias telefónicas de violencia de la pareja, con 15 mil 723 casos.
Hubo ocho mil 601 querellas por lesiones dolosas, mil 967 por violación y 825 por casos de violencia sexual.
Pulso