Hace algunos años (en 2019), el ahora exalcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas se puso en los reflectores de la polaca mexicana por encargar 15 vehículos cybertruck de Tesla —a nombre de la ciudad potosina.
Tal vez lo recuerden como el alcalde que pagó por una felicitación del buen Charlie Sheen o por responder: “Orita escucho a Michael Jackson”, cuando fue cuestionado por el tema de la seguridad en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Que se vea que hay presupuesto con las Cybertruck de Tesla
¿Y eso? En una audiencia tipo debate, Adrián Esper (que en ese entonces era alcalde) le dio el notición a la población de Ciudad Valles: apartó 15 unidades de Tesla por 30 mil pesos —que equivale a un mes de su sueldo— para reforzar las tareas de seguridad y mantenimiento en la zona.
Según explicó Esper, se trata de una donación al municipio. Ah, caray.”Es la primera orden que se da de un municipio para las camionetas y eso va a generar un ahorro de dos millones de pesos al mes para el municipio de Ciudad Valles“, explicó Esper a medios de comunicación.
Pero, ¿y luego?, ¿para qué necesitaba o necesita Ciudad Valles 15 unidades Cybertruck eléctricas cero emisiones, que en ese momento estaban prometidas para 2021 pero terminaron apareciendo hasta 2023?
Como todo un visionario, Adrián Esper dijo que no hay falla si los vehículos se entregan hasta que termine su gestión o muchísimo después. El punto, según el alcalde, era que Ciudad Valles asegure los servicios de seguridad, medio ambiente, la recolección de basura y la movilización de pipas.
“Con estos vehículos iremos avanzando hasta ahorrarle al municipio dos millones de pesos mensuales, 24 millones al año en combustibles y mantenimiento”.
Para hacer tooooodo este movimiento, Esper calculó —¿calculó?— que el precio de la liquidación de cada vehículo Tesla sería de entre un millón 300 mil y un millón 500 mil pesos.
Ante el anuncio, no faltó quien dijera “qué rayos”, ¿cuál sería la aplicación de esta inversión?
No hay falla, dijo el entonces alcalde independiente. En la mente del exfuncionario los vehículos Tesla podrían jalar las pipas de agua para llegar a toda la comunidad.
¿El impacto? Si un motor falla, el municipio no pagará ni un centavo porque existe la garantía de la compra o si un faro se rompe, se puede pedir por internet, “es muy fácil“.
Esper Cárdenas argumentó que la compra de los 15 cybertrucks cero emisiones de Tesla se basó en el sentido común. Y aunque problemas como la recolección de basura en esta ciudad aquejan a la población, los beneficios de esta propuesta se harán realidad.
Pero ¿en qué quedó todo este asunto? La realidad es que no se sabe mucho. Adrián Esper Cárdenas pidió licencia a su cargo el 17 de febrero de 2021 para lanzarse como candidato del PES a la gubernatura de San Luis Potosí.
Las primeras Cybertruck de Tesla se lanzaron hasta 2023
Como lo mencionamos anteriormente, si bien la promesa de Tesla era tener el camionetón en 2019, finalmente estuvieron listas hasta 2023.
Lo que se sabe es que los precios de estas no tan humildes van de entre 850 mil pesos mexicanos hasta casi un millón 190 mil.
Sopitas