Pese a prohibiciones, perros siguen siendo vendidos en Las Vías

LOCALES, SAN LUIS

A pesar de que el artículo 119 de la Ley para la Protección de los Animales de San Luis Potosí prohíbe la venta de animales en la vía pública, en el popular tianguis de Las Vías, que se instala todos los domingos, se sigue practicando la comercialización clandestina de perros. A diferencia de épocas pasadas, donde se podían observar puestos fijos con diversas razas de canes, ahora los vendedores caminan entre los paseantes llevando a los animales entre su ropa y ofreciendo las mascotas de manera ambulante, sobre todo a familias con niños, quienes son el objetivo principal de los vendedores.

Durante un recorrido reciente realizado por El Sol de San Luis, se observó a un joven que ofrecía dos bulldog por 10 mil pesos cada uno, aunque pocos interesados se atrevían a preguntar por el precio, limitándose a acariciar a los perros. A pesar de la prohibición, la presencia de las autoridades, como la Policía Municipal, fue nula en el lugar, lo que permitió que la venta ilegal de animales continuara, junto con otras actividades ilícitas, como el consumo de alcohol y marihuana en el lugar.

La ley establece que aquellos que vendan animales domésticos en establecimientos deben contar con los permisos correspondientes, emitidos por el Ayuntamiento para animales domésticos y por la autoridad federal para animales silvestres. Además, en caso de denuncias, las autoridades municipales deben proceder con una inspección en un plazo máximo de 24 horas y, si se detecta un delito, el caso deberá ser remitido a la Fiscalía General del Estado.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp