Trasplantes en el Hospital Central de SLP, en pausa hasta que finalice la transición al IMSS-Bienestar

LOCALES, SAN LUIS

La reactivación del programa de trasplantes en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí sigue detenida debido a que la transición de los Servicios Estatales de Salud al sistema federalizado, IMSS-Bienestar, aún no concluye. A pesar de que se tenía previsto que el proceso finalizara el pasado 4 de septiembre, problemas laborales han retrasado la transferencia, según explicó Daniel Acosta Díaz de León, titular de la delegación del IMSS-Bienestar en el estado.

Ante las protestas de pacientes que, desde hace dos años, esperan la reactivación de los trasplantes, Acosta Díaz de León señaló que no se ha avanzado porque el sistema sanitario aún no está bajo la administración del IMSS-Bienestar. Sin embargo, aseguró que una de las prioridades del Gobierno Federal es impulsar los trasplantes tan pronto como el cambio de administración sea efectivo.

Actualmente, el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) sigue gestionando estos procedimientos, y aunque el IMSS-Bienestar tomará eventualmente el control, Acosta destacó que los trasplantes dependen en gran medida del altruismo y la donación de órganos, decisiones personales que son clave para el avance del programa.

El funcionario también recordó que la lista de espera de trasplantes a nivel nacional es extensa, con personas que requieren riñones, córneas y otros órganos vitales. Aunque la transición hacia el IMSS-Bienestar afecta a 15 centros médicos y otras instalaciones, este proceso sigue en marcha, pero aún falta la integración completa del personal y los recursos humanos en las instancias gubernamentales.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp