Obesidad en SLP va a la baja, pero se estima que aumente para 2030

LOCALES, SAN LUIS

Durante el 2024, los casos de obesidad en San Luis Potosí disminuyeron un 29% en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). A pesar de esta reducción, la obesidad continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública en la entidad.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría de Salud informó que durante el año pasado se contabilizaron 18 mil 129 casos de obesidad, mientras que en 2023 se habían registrado 25 mil 869 casos.

Más mujeres afectadas

Del total de casos registrados durante el 2024, la mayoría correspondió a mujeres:

  • 11 mil 452 mujeres
  • 6 mil 677 hombres

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.

Desnutrición y otros trastornos alimenticios

A pesar de la disminución de casos de obesidad, la entidad también enfrenta problemas de desnutrición y trastornos alimenticios, especialmente entre la población infantil:

  • 155 casos de desnutrición severa
  • 334 casos de desnutrición moderada
  • 1,542 casos de desnutrición leve
  • 83 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria

Riesgo a futuro

El INSP estima que para el año 2030, el 45% de la población mexicana podría vivir con obesidad, lo que dificultaría el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Las autoridades hicieron un llamado a fortalecer las campañas de prevención, promover la alimentación saludable y fomentar la actividad física para prevenir el aumento de la obesidad en los próximos años.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp