Funesto 2025 para las mujeres potosinas

Antonio González Vázquez

La violencia mortal contra las mujeres registró múltiples víctimas durante 2025. Más allá de los números fríos, el panorama resulta estremecedor. Escenas sobrecogedoras de crímenes brutales en un año aciago, uno más de tantos en los que mujeres de todas las edades sucumben a manos de criminales bestiales. Desgraciada y doliente realidad en una entidad donde viven presa de una violencia inagotable que continúa segando vidas. Aquí el recuento de eventos abominables que sufrieron las mujeres a partir de la Crónica de Ejecutados que publica mes con mes Astrolabio, Diario Digital.

Enero

El 17 de enero, personal de la Fiscalía General del Estado descubrió restos humanos en un predio de la comunidad La Esperanza, municipio de Villa de Zaragoza. Presuntamente habrían sido disueltos en ácido. El día 20 del mismo mes, la FGE dio a conocer que se recuperaron 14 muestras de esos restos para establecer un perfil genético y conocer con ello la identidad de la víctima. A partir de los resultados de laboratorio se confirmó que los restos le correspondían a Daniela Martell Orozco, conductora de In Drive desaparecida el día 6 de enero.

Por la noche del 19 de enero, en la calle Plomo de la colonia Morales, municipio de la capital, un individuo atacó con arma blanca a dos mujeres; una de ellas murió por la letalidad de las heridas sufridas y la otra fue reportada en estado muy grave. Una de las víctimas mortales era madre de la joven que fue hospitalizada. Tras el ataque, el agresor y presunto asesino huyó. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Minutos antes de las seis de la tarde del 22 de enero, un par de individuos llegó a bordo de una motocicleta a una modesta vivienda ubicada en la calle Pavo Real, colonia Hogares Populares Pavón a la que entraron violentamente, en su interior, acribillaron a una mujer y un hombre, identificados como Fernanda y Antonio de 23 y 32 años respectivamente. La policía encontró los cadáveres y múltiples casquillos percutidos de arma calibre .9 mm.

Febrero

Una mujer de 39 años de edad fue asesinada con arma blanca en el interior de su casa en la colonia Fray Juan de Zumárraga, fraccionamiento Villa Real de Santiago, en el municipio de Ciudad Valles. El cuerpo fue descubierto por la tarde del 12 de febrero, cuando una familiar entró a la habitación de la víctima que yacía en el piso donde se desangró por la gravedad de las heridas mortales por necesidad.

En el interior de una vivienda ubicada en la calle Precursores de la colonia Campestre, municipio de Ciudad Fernández, fue localizada una mujer que fue asesinada con arma blanca. El hallazgo lo hizo una hermana que fue a visitarla por la mañana del 16 de febrero. La víctima de unos 40 años de edad recibió múltiples tajos de cuchillo o navaja. La Fiscalía General del Estado reportó la apertura de una carpeta de investigación bajo protocolo de presunto feminicidio.

Una mujer y un hombre de unos 25 años de edad fueron abatidos a tiros en la sala de su casa en el fraccionamiento San Isidro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Aproximadamente a las 14 horas del 21 de febrero, los presuntos asesinos se introdujeron en una vivienda de la calle San Agustín y, al ver a sus víctimas, abrieron fuego. Los criminales, al parecer dos, habían llegado al lugar a bordo de una motocicleta y tras el crimen huyeron.

Marzo

En el marco del 8M, una mujer fue asesinada y otra resultó herida durante un ataque realizado por sujetos armados a la altura del kilómetro 30 de la carretera San Luis-Zacatecas. A eso de la una de la tarde del 8 de marzo, un automóvil Mercedes con cuatro personas a bordo fue atacado, tras lo cual los presuntos agresores huyeron. Uno de los sobrevivientes puso en marcha la unidad para buscar ayuda y logró parar en una gasolinera próxima al municipio de Mexquitic de Carmona, donde fueron atendidos, pero una de las mujeres ya había muerto. Extraoficialmente trascendió que se trató del ajuste de viejas rencillas entre habitantes de la comunidad Encarnación, municipio de Ahualulco.

Una adolescente de 17 años de edad fue asesinada en el interior de su casa en el ejido La Fortaleza, municipio de Tamuín. El crimen ocurrió durante la noche del 13 de marzo, cuando presuntos sujetos armados irrumpieron en el hogar de Nery Gisel, que se encontraba en su habitación, y le dispararon. Los vecinos al escuchar el estruendo de los disparos dieron aviso a la policía que, al ingresar a la casa encontraron tendido el cuerpo de la adolescente.

Una mujer y dos hombres fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en un predio de la comunidad de Jassos, municipio de Villa de Pozos. El hallazgo de los restos ocurrió aproximadamente a las tres de la tarde del 14 de marzo cuando unos vecinos del lugar dieron aviso a la policía. La Fiscalía General del Estado reportó que las víctimas no fueron identificadas; presentaban signos de violencia y heridas por armas de fuego.

Una niña de 14 años de edad murió durante una balacera desatada por civiles armados en las inmediaciones de la plaza principal del municipio de Rayón. Aproximadamente a las ocho de la noche del 17 de marzo, presuntos delincuentes armados dispararon a mansalva mientras recorrían algunas calles de ese municipio de la zona Media. Esa incursión provocó temor generalizado e incluso los comercios del área decidieron cerrar sus puertas. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó del incidente, mismo que censuró por tratarse de una víctima colateral.

Abril sin víctimas mujeres

Mayo

Poco antes del mediodía del 10 de mayo, una mujer de 54 años de edad fue asesinada durante un atraco a la empresa CAVA Mármoles y Granitos, ubicada en la calle Real del Monte esquina con el Bulevar Antonio Rocha Loredo, colonia San Juan de Guadalupe. Un par de sujetos armados irrumpió en el lugar en el preciso momento en que había llegado la víctima (Sandra Revilla, dueña del establecimiento) que en su bolso portaba una fuerte cantidad de dinero para la nómina de los trabajadores. Al resistirse, primero lo atacaron con un cuchillo y luego le dispararon para arrebatarle el dinero.

Al filo de las diez de la noche del 12 de mayo, civiles armados penetraron violentamente una vivienda de la calle Camino Antiguo a San Juanico en la colonia Tercera Chica, municipio de la capital y abatieron a una pareja. Vecinos que escucharon el estruendo de las armas dieron aviso a la policía. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Estatal que, al ingresar a la casa, encontraron tendidos en el piso los cuerpos de una mujer y un hombre.

A eso de la una de la tarde del 13 de mayo, una mujer de 53 años de edad salió de un banco en la plaza Citadina en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; al dirigirse a su vehículo, dos sujetos intentaron robarle una cantidad de dinero que había retirado. Se resistió y los delincuentes la atacaron con arma de fuego y le dispararon en tres ocasiones. Minutos después fue trasladada a un hospital privado a recibir atención urgente, pero murió un día después.

Bajo el protocolo de presunto feminicidio, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer no identificada en un predio de la comunidad Cerrito de Maravillas, municipio de Mexquitic de Carmona. Por la noche del 19 de mayo, vecinos de esa localidad dieron aviso del descubrimiento a la policía. De inicio, no se establecieron las causas de la muerte, por lo que los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal.

Junio No hubo víctimas mujeres

Julio

Entre los yerbajos de un predio en la comunidad Jesús María, municipio de Villa de Reyes, fue descubierto el cuerpo de una mujer. Estaba maniatada de sus brazos y presentaba una herida por proyectil de arma de fuego. Vecinos de la localidad encontraron el cadáver aproximadamente a las diez de la mañana del 12 de julio y dieron aviso a la policía. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio para dar fe del hallazgo e inició una carpeta de investigación por feminicidio. Horas después se logró identificar el nombre de la víctima que tenía su domicilio en el municipio de Villa de Pozos.  

Entre los últimos minutos del 26 y la madrugada del 27 de julio, en la comunidad Peñasco, municipio de la capital, civiles armados penetraron a una vivienda para abatir a tiros a tres mujeres. En el ataque, una menor de 11 años resultó gravemente herida. De acuerdo con los primeros datos difundidos por la Fiscalía General del Estado, el suceso podría estar relacionado con conflictos entre grupos antagónicos del crimen. La dependencia no detalló nombres ni edades de las víctimas.

Agosto

En un solar cercano a un arroyo en el municipio de Axtla de Terrazas fue descubierto el cuerpo de una mujer no identificada de unos 24 años de edad, estaba maniatada y amordazada. El hallazgo, durante la tarde del 13 de agosto. Paisanos que cruzaban por la zona avisaron a la policía municipal del hecho. No se establecieron las posibles causas del deceso.

Por la mañana del 28 de agosto, en la comunidad Sauz de Calera, municipio de Villa de Arista fue localizado el cuerpo de Aida Karina Juárez Jacobo, madre de Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, desaparecida desde junio pasado en el municipio de GuadalupeZacatecas. La madre buscadora había participado el 26 de agosto en labores de búsqueda de su hija en la zona limítrofe de los estados de Zacatecas Aguascalientes. Fue la última ocasión que la vieron integrantes del colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas. Dos días después fue hallada sin vida en el interior de una casa bodega que haría las veces de casa de seguridad de un grupo delictivo.

Septiembre

Dos hermanas, una adolescente de 17 y una joven de 23 años de edad fueron brutalmente asesinadas a golpes en el municipio de Mexquitic de Carmona. Por la tarde del 21 de septiembre, los cuerpos fueron hallados en el interior de una casa de la comunidad Agua Señora. Elementos de distintas corporaciones policíacas realizaron el hallazgo luego de que familiares de las víctimas denunciaron su desaparición. La Fiscalía General del Estado reportó la apertura de una carpeta de investigación bajo el protocolo de probable feminicidio.

Octubre

A eso de las cinco de la tarde del 26 de octubre, en la calle Saturnino Cedillo de la colonia Cuartel Casanova, municipio de Villa de Pozos, sujetos armados asesinaron a una mujer y un hombre que caminaban por la acera. Las víctimas, madre e hijo de 40 y 23 años respectivamente. Regresaban a su casa luego de visitar a unos familiares en esa colonia, pero en el trayecto fueron alcanzados por los criminales que viajaban en motocicleta y al avistarlos, abrieron fuego a corta distancia. La Fiscalía General del Estado informó la apertura de carpeta de investigación para esclarecer el doble homicidio.

Noviembre No hubo víctimas mujeres

Diciembre

En la colonia Luis Echeverría de la zona periférica de la cabecera municipal de Matehuala, una mujer de 80 años de edad fue asesinada por presuntos ladrones que ingresaron a su domicilio a robar. El inaudito crimen, por la mañana del 7 de diciembre. La adulta mayor murió por golpes de martillo en la cabeza.

Aproximadamente a las dos de la tarde del 24 de diciembre, fue descubierto el cuerpo de una mujer en las aguas de un arroyo que cruza por la colonia Gregorio Osuna en el municipio de Ciudad Valles. Un día después del hallazgo, la Fiscalía General del Estado informó que la necropsia practicada reveló que la causa del deceso fue ahogamiento. La víctima de 60 años de edad padecía epilepsia y cayó accidentalmente al arroyo tras sufrir un ataque por la enfermedad que padecía.

La anterior bitácora de muertes violentas de mujeres refleja la inadmisible e interminable situación que enfrentan. Según registros oficiales al cierre de noviembre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en San Luis Potosí se cometieron 6 feminicidios y 19 homicidios dolosos de mujeres. Lo deseable es que en 2026 el horizonte no sea tan oscuramente sangriento como lo es el año que culmina, pero también, que en los crímenes que se lleguen a cometer contra la vida de las mujeres, haya castigo a los responsables. No más impunidad.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp