MÉXICO, D.F.- El Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, firmó el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente–Cruzada Nacional Contra el Hambre con la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la república, Rosario Robles Berlanga, que tiene como principal objetivo abatir la desigualdad social, a través de la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, para lo cual la Federación destinará a la entidad 3 mil 300 millones de pesos.
El monto, incluye los recursos que se aplicarán a la Cruzada Contra el Hambre, la estrategia de inclusión y bienestar social, así como los programas 65 y Más, Oportunidades, Desarrollo de Zonas Prioritarias, 3 X 1 Migrantes, Diconsa y Liconsa, y se beneficiará mediante este esquema a más de 106 mil potosinos de 17 municipios en situación de pobreza.
En la reunión celebrada este jueves en la Sala de Consejo de la SEDESOL, la titular de la dependencia federal explicó que los recursos se destinarán para atender las necesidades de los potosinos, sobre todo de quienes viven en municipios catalogados con pobreza extrema y pobreza alimentaria.
Informó que el Gobierno de la República sabe que no basta con repartir despensas, por lo que abril, se ha denominado el mes de la Cruzada contra el Hambre, para sensibilizar, concientizar, y convocar a la sociedad a participar activamente en este programa.
En su intervención, el Gobernador Toranzo Fernández dijo que su administración destina 57 centavos de cada peso presupuestado al combate a la pobreza, fundamentalmente en renglones de servicios básicos y proyectos productivos.
Destacó el mandatario potosino la “visión humanística” del acuerdo suscrito y celebró la coordinación de esfuerzos que este implica entre los tres órdenes de gobierno, y ofreció la absoluta disposición de su gobierno, suma de voluntades y presupuestos, para atender la desigualdad social que agravia y lacera al estado, y a muchos rincones del país.
Toranzo Fernández estuvo acompañado en la reunión por el delegado de Sedesol en San Luis Potosí, Fidencio Lázaro Hernández, por el titular de Sedesore, Fernando Chávez Méndez, y Robles Berlanga, por los principales miembros de su staff.
En el mismo evento, Robles Berlanga firmó los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente con los gobernadores de Tlaxcala y Aguascalientes, Mariano González Zarur y Carlos Lozano de la Torre, respectivamente.
Explicó la secretaria de Estado que los acuerdos suscritos con los gobiernos de San Luis Potosí, Tlaxcala y Aguascalientes, obedecen a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de “trabajar de la mano con los estados y con los municipios, sin importar filiaciones políticas”.
Anunció que en breve estará en San Luis Potosí, para visitar las localidades que tienen población en situación de pobreza y carencia alimentaria, para que esta exprese cuáles son sus necesidades y coadyuve a vigilar que los recursos se utilicen adecuadamente.
Finalmente le pidió al mandatario potosino su respaldo para replicar en San Luis Potosí la Cruzada contra el Hambre, para que en sus comunidades los jóvenes participen como voluntarios o brigadistas.