Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., ha destacado el alarmante incremento en la desaparición de adolescentes y jóvenes en San Luis Potosí durante 2024. Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el momento se han registrado 153 desapariciones de menores, de los cuales 129 fueron localizados con vida, mientras que cuatro permanecen desaparecidos.
La activista señaló que esta problemática afecta especialmente a niños y adolescentes de la Región Huasteca, muchos de los cuales son trasladados al municipio de Matehuala. Además, la desaparición de grupos de jóvenes en Villa de Reyes y Villa de Arista ha resurgido como una “incidencia grave”, una tendencia que inicialmente aumentó entre 2018 y 2019, luego disminuyó, pero que nuevamente va en ascenso.
Pérez Rodríguez mencionó el reciente caso de cinco jóvenes desaparecidos en Villa de Arista, dos de los cuales fueron hallados sin vida, mientras que los otros tres fueron localizados gracias a la rápida intervención tras la denuncia.