INEGI reporta que diabetes y tumores malignos ocupan el segundo y tercer lugar
Las enfermedades cardiacas se colocaron como la primera causa de muerte en San Luis Potosí durante los primeros meses de 2025, según el informe preliminar de defunciones del INEGI. En total, se registraron 1,404 fallecimientos por este motivo, seguidos por la diabetes mellitus con 748 casos y los tumores malignos con 571.
El reporte señala que en cuarto lugar aparecen la influenza y neumonía con 254 defunciones, mientras que los accidentes ocuparon la quinta posición con 176 casos. Al separar las cifras por sexo, se observa que en los hombres los accidentes están entre las principales causas de muerte, mientras que en las mujeres destacan las enfermedades cerebrovasculares.
De manera general, el estado se encuentra por encima de la media nacional en tasa de mortalidad durante el primer trimestre del año. La mayoría de los fallecimientos se registraron en adultos mayores de 65 años, aunque en personas más jóvenes resaltan los accidentes, homicidios y enfermedades infecciosas.
A nivel nacional, las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiacas y la diabetes también encabezan las estadísticas, pero en San Luis Potosí la incidencia es más marcada, lo que refleja un reto importante en materia de salud pública.