Restauranteros de SLP esperan que baje el precio del jitomate por nuevos aranceles

LOCALES, SAN LUIS

El sector restaurantero en San Luis Potosí ve con esperanza la posibilidad de que el precio del jitomate disminuya, luego de que Estados Unidos anunciara la aplicación de un arancel del 20.9% a este producto mexicano.

Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, explicó que esta medida podría provocar que los productores nacionales, en lugar de exportar, vendan su mercancía dentro del país, lo que generaría una mayor oferta.

“Si mucho del jitomate que antes se mandaba a Estados Unidos se queda en México, es probable que tengamos más producto, con mejores precios y mejor calidad”, comentó Espinosa.

Este impuesto entrará en vigor el próximo 14 de julio y afectará directamente a los exportadores mexicanos, ya que una parte importante de su producción tenía como destino el mercado estadounidense.

Aunque la expectativa es positiva, el líder restaurantero pidió cautela. Afirmó que el resultado dependerá de cómo reaccionen los productores ante esta nueva situación y si el mercado nacional puede absorber el exceso de jitomate.

“Todo dependerá de cómo se acomode el mercado. Aún no podemos asegurar nada, pero de darse así, podría beneficiar al sector y también a los consumidores en general”, finalizó.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp