En su reporte oficial, la Coordinación Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino informó el decomiso de artefactos de pólvora prohibidos y de mercancía a comerciantes que no acataron las medidas de seguridad para su venta.
La dependencia a cargo de Daniel Alejandro Hernández Rojas, informó de 55 kilogramos decomisados, incluyendo algunos cohetes conocidos como “cara de diablo” cuyo uso es de gran riesgo para la población.
Ese tipo de pirotecnia se detectó en sitios de venta clandestina y a través de internet, labor en la que fue crucial el trabajo del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno municipal.
El funcionario destacó que no hubo personas lesionadas por el uso de pirotecnia y lo atribuyó en parte a los programas preventivos como “Los Cohetes no son tus Cuates”, que se implementó desde noviembre, así como al trabajo coordinado de dependencias municipales, estatales y federales, como las corporaciones policiacas, el Ejército Mexicano y los cuerpos de Protección Civil.
Los operativos de vigilancia y prevención, advirtió Hernández Rojas, continuarán a lo largo de la presente semana y en las fiestas del Año Nuevo, con el objetivo de mantener el saldo blanco logrado en esta Navidad.
Finalmente, el director de Protección Civil Municipal recordó a la población que puede hacer reportes de almacenamiento y venta ilegal de pirotecnia a los números 911; 444 144 01 20, y 444 420 30 61.
Pulso.